Un juego de libertad y reflexión

“El hombre que ha empezado a vivir seriamente por dentro, empieza a vivir más sencillamente por fuera.”

Ernest Hemingway

Como ya sabemos, una buena parte de la realidad no es controlable. Al menos para la mayoría de nosotros. Afortunadamente, la mayor parte de esa realidad es controlable en nuestro mundo interior. Podemos regular y dirigir su impacto de manera intencional, y eso le cambia el color a la pantalla y al guión de nuestra película. Aún así, no pretendo confundir a nadie. Muchas cosas están fuera de nuestro control. Aceptarlo es saludable. Sentirse víctima no es saludable.

Si nos acogemos a la voluntad de usar nuestra actitud en constructivo y positivo, se nos abre un nuevo marco. Desde este lugar podemos redefinir conceptos tan amplios y abstractos como el placer, la libertad, la felicidad, la abundancia y la salud.

Para hoy he desarrollado un ejercicio que quiero proponeros. Es para pensar, pero también para divertirse. Servirá para darnos cuenta de lo innesario que es una buena parte de nuestro sufrimiento, y así poder dejar espacio para que el sufrimiento inevitable coja su dimensión verdadera y reciba la atención necesaria.

Creo que priorizar es el arte de una mente clara. Ahora, privados de una parte de nuestras libertades, podemos practicarlo, aunque sea por obligación. Me gustan las oportunidades y ventanas que se abren en los momentos de incertidumbre, y cuando el ánimo es apropiado propongo usarlas para conocernos más y mejor.

Privados de libertad y de nuestros movimientos y relaciones cotidianos, se abren espacios vacíos y se nos revelan necesidades por cubrir. Placer y libertad pueden ser redefinidos ¿qué mejor momento que este?

Ya habréis visto a lo largo de la semana que hemos tenido que encontrar placer en las cosas más sencillas y que nos puede ayudar mucho el sentir nuestra libertad interior, aún en la fragilidad, la incertidumbre y las  restricciones del momento.

En este contexto, quiero proponeros jugar con sensaciones, emociones y estados mentales que hayáis podido detectar a lo largo de estos días. Con él, se podrán ordenar y quizás comprender mejor. Este juego no da respuestas, sólo plantea preguntas y os ofrece un espacio para sentiros y acoger el proceso de la vida en este momento.

Guía para este juego de libertad y revelaciones

Copia de Copia de Copia de retiro online.jpg

Según cuánto profundices puedes necesitar entre 2o y 40 minutos, si le dedicas tiempo es un ejercicio muy gustoso. Puedes empezarlo y continuarlo poco a poco, a lo largo del día. Me gusta hacer estas reflexiones con frecuencia.

  1. Haz una lista con las cosas que echas de menos en este momento. Incluye todas; las pequeñas y las grandes, previsibles e imprevisibles, razonables o vergonzosas ¡no estamos juzgando! Estamos jugando, que es mucho más sano. Dedícale unos minutos y anótalas todas en un papel. Luego, léelas en voz alta, para ti o para alguien que comparta este juego contigo. Nómbralas una a una despacio, sintiéndolas o imaginándolas.

  2. Ahora al lado de cada cosa que echas de menos pon una de estas dos letras, según cual se aplique mejor. Si puedes hazlo en dos colores. Tendrás que pensar un poquito.

    • La D: en las cosas que reconoces como dependencias, hábitos no saludables o adicciones (físicas, mentales, emocionales, sociales, etc.)

    • La I: en las cosas que echas de menos y que forman parte de tus interdependencias, de esas cosas que son nutritivas y saludables para ti, como las relaciones humanas, tu visita al gimnasio o la clase de yoga, los paseos con un buen amigo, dar o recibir masajes, etc. Cosas que te inspiran y se basan en el dar y recibir y te dan paz, eso son interdependencias.

  3. Ahora, repasa las cosas que has marcado con una D y apunta al lado qué te aporta cada una. Por ejemplo: seguridad, comfort, identidad, afecto, reconocimiento, placer. Así sabes cuál es el motivo subyacente de cada una de esas adicciones o dependencias. Quizás te salga humito por la cabeza pero ya verás qué interesante. No te preocupes si en algunas no sabes qué contestar, deja las preguntas abiertas en tu mente.

  4. En las cosas que has puesto una I, ya que muchas no puedes hacerlas ahora, piensa en qué te aportan y anota con qué podrias sustituirlas. Esto es un proceso creativo y te puede llevar tiempo.

Con esto termina el juego que os propongo.

Algunas conclusiones

Respecto a las que has clasificado con una D, reconociendo que no son hábitos saludables, nutritivos o inspiradores, quiero darte una buena noticia. Si se mantiene este retiro, tu cerebro irá desconectando de esas necesidades. Puede que inconscientemente busques otras cosas que te den el consuelo que te daban las que no tienes. Si lo observas y lo detectas a tiempo te beneficiarás de un apagado lento y natural de la energía que mantiene esas dependencias vivas.

Respecto a las que has clasificado con I, te felicito porque has hecho una lista de las cosas que realmente cuentan y valen para ti. Tenerlas de frente y escritas te puede ayudar a valorarlas aún más. Quizás no apreciabas todos los días el parque que atravesabas en coche o andando para ir al trabajo o al colegio de tus hijos, y ahora lo mirarás de otra manera.

Por qué os propongo esto

Primero, porque creo que es divertido e interesante. Segundo, porque creo, aprecio y valoro mucho la filosofía y estilo de vida de los estoicos. Lo sigo, y me ha orientado hacia un mode de ver el mundo que me ofrece mucho soporte interior. En mi experiencia ¡la vida se tambalea con frecuencia! Me gusta tener anclas.

Como hay un concepto general confuso respecto a esta filosofía os paso esta hermosa entrevista de la cual creo que podéis extraer, al menos, una o dos ideas muy valiosas para vuestra vida, desde hoy mismo. Los estoicos amaban la vida sencilla y la belleza humana.

Aquí os dejo los enlaces a la entrevista:

No dudéis en compartir vuestras sensaciones después e este juego y de ver la entrevista, por aquí o a diana@samyamayogaibiza.com.

Retiro Online: Ideas para lo cotidiano

retiro online.jpg

Tras el lanzamiento del grupo de whatsapp que he llamado “Retiro Online” decido dejar aquí en el blog mis primera ideas para estos días iniciales de adaptación. El objetivo es la creación de entornos hogareños y rutinas cotidianas que nos gusten y sean positivas en este tiempo de retiro decretado en España.

Consejos e ideas sencillos para tiempos complejos

  1. Decide qué quieres hacer estos días. Evita divagar, siéntate y escribe tus objetivos para este tiempo de retiro: personales, profesionales, afectivos, físicos ¡e incluso sexuales! 

  2. Hazte un horario si tienes costumbre de trabajar fuera de casa. Pon una hora para levantarte y horarios aproximados para tus comidas. Acuéstate a una hora razonable. No es por purismo, pero el orden exterior favorece el interior. Sin rutinas a veces nos desorientamos. 

  3. Si puedes dúchate por la mañana, acaba con agua fría por todo el cuerpo y ponte guapo o guapa ¡tú y los que te rodean lo merecéis! No te quedes en pijama todo el día, ni despeinado, ni sin lavar los dientes.

  4. Aprovecha el ahorro en tiempo para destinarlo a las cosas que quieres hacer siempre como integrar el deporte o la meditación en casa, si no lo haces ya. Es mucho más fácil mantener las rutinas en grupo, en soledad es más difícil. Es una buena oportunidad para activar el músculo de la voluntad. Lo hacemos para nosotros mismos.

  5. Elige la educación frente al entretenimiento. Si vas a destinar tiempo a estar en tu ordenador o teléfono busca cosas online para aprender o mejorar en algo. El exceso de entretenimiento reduce el potencial creativo, y nos ponemos polvorientos por dentro. El cerebro quiere mantenerse joven y estimulado, le gusta ¡dale chicha a la grasa de tu masa gris!

  6. Entiendo que quieras mantenerte informado pero huye y censura todas las informaciones de drama y catástrofe. Ya hay muchos en la comunidad médica diciendo que hace falta darle mayor visión y realidad a lo que está pasando. Son médicos, no especulan.

  7. Si escuchas podcast o radio te propongo que lo hagas caminando por tu casa, por muy pequeña que sea, subiendo y bajando las piernas o haciendo sentadillas.

  8. Llama a tus seres queridos ¡ahora sí tienes tiempo!

  9. Comer sano es ahora especialmente importante. Los yogis seguían un principio muy sencillo. Cuanto más cercano a su estado natural está un alimento más prana o energía vital tiene. Entre unos tomates frescos y un bote de tomate, ya imagináis la diferencia. Verduras frescas, crudas o cocinadas son la esencia de la salud. Elige las proteínas sanas y de calidad que a ti te gusten y busca las grasas buenas para que no falten. Comer sano es muy fácil, pero un esfuerzo en tiempo e intenciones. Renueva tu pasión por tu cuerpo dándole lo mejor. Renueva tu interés por la vitalidad. Es un patrimonio para toda la vida.

  10. Practica la ecuanimidad. Observa antes de reaccionar, respira antes de hablar, sonríe antes de juzgar ¡y pide perdón si metes la pata! En tiempos difíciles la comunicación de calidad es el secreto del éxito.

Para los que tenéis niños, mis sugerencias.

  • Despertaos una hora antes que ellos para hacer algo que os guste (mis prioridades son deporte y meditación). Algo que os haga felices y os deje con sensación de satisfacción.

  • Haced un horario semanal como el del cole. Obviamente será mucho más relajado en cuanto a actividades pero que tengan rutina y contenedores para sus juegos y estudio. En casa lo hemos hecho entre todos con muchos colores y muy bonito. Empezamos a las 9 y acabamos a las 2. Hacemos el almuerzo y el patio. Usamos el rato para jugar o estudiar, según edad y necesidades.

  • Yo soy partidaria de incluir a los niños en las tareas del hogar. Recoger el lavavajillas o llenarlo, cortar las verduras, poner la mesa, doblar ropa… Al principio se quejan y luego lo disfrutan muchísimo. Esta estrategia me permite hacer equipo con mis hijos y me reduce la sensación de ir desbordada. 

  • La tecnología tiene su lugar, y en el caso de los niños pequeños no hace falta mucha para hacerles felices. Son creativos y aburrirse les va bien. Horarios claros ayudan mucho a no tener que negociar todo el rato. Nosotros tenemos tres días de dibujos. Los Viernes, en francés (muchas veces prefieren no verlos porque no les apetece no enterarse), los Sábados en inglés y los Domingos en castellano. Aunque estas semanas no hay cole, la idea es mantenerlo porque no estamos de vacaciones sino de retiro, porque funciona y nos hace sentir bien a todos. No digo que sea la mejor fórmula. Cada familia la suya. Regular es bueno, porque así todo el mundo descansa en hábitos acordados y los niños valoran cada cosa de manera especial.

  • Si no estáis acostumbrados a pasar mucho tiempo en casa con los niños será una aventura. Conocerse es bueno, y este tiempo nos da esa oportunidad. Educar no es fácil, por eso os invito a las prácticas de meditación. Todos podemos aprender a ser mejores padres y más divertidos. También podemos ser ogros mientras no faltemos al respeto a nadie, unos minutitos al día.

Una última idea rica y sana

Si queréis incorporar una práctica breve para ir con un poco de guía al principio os recomiendo hacer 15 minutos de movimiento y 5 minutos en silencio después.

Podéis probar esta práctica breve que tengo en el canal:

Un poquito de algo bueno cada día puede dar como resultado algo muy bueno y estable. Para los que tienen poco tiempo, poca experiencia o incluso preferencia ...

Enseñar Yoga Hoy (2): El liderazgo moderno ¿cómo vivirlo y traerlo al aula?

Liderazgo.jpeg

Si hace unos años me hubiesen dicho que iba a escribir sobre liderazgo, desde mi lugar como profesora de yoga, no me lo habría creído. Al principio de mi enseñanza estaba totalmente concentrada en las áreas de contenido y no tanto en las de pedagogía. En esa época no tenía la visión moderna e informada que tengo hoy en día del mundo de los negocios humanistas, conscientes y éticos.

Actualmente llevo varios años reflexionando sobre las fórmulas más creativas, íntegras y educativas para transmitir yoga a diferentes personas en diferentes contextos. Sin ninguna duda, creo que el concepto del liderazgo se aplica mucho al trabajo de un profesor de yoga. Una persona que enseña y aspira a una pedagogía de calidad debería saber qué lugar ocupa como educadora, y cuáles son las herramientas de mayor transparencia y versatilidad para hacer bien su trabajo

Independientemente de las aspiraciones a nivel cuantitativo, todo profesor emerge en el aula como una figura de referencia en el plano de lo cualitativo. Sus palabras, su manera de moverse, la atención que presta al alumno, el ritmo que marca, la inspiración que ofrece… Todo crea una reacción en el alumnado y da lugar a una atmósfera que será más o menos propicia para el aprendizaje, la evolución y el descubrimiento.

Creo que un buen profesor de yoga debe ser un buen líder, un guía responsable y humilde que inspire confianza con su ecuanimidad y presencia. Pero no quiero sólo decir lo que creo, quiero que sepáis por qué lo creo y a qué me refiero con líder. Por eso, en este artículo, os contaré brevemente qué es liderazgo moderno, cómo se expresa en el contexto del yoga y cómo traerlo a la práctica en el aula. Primero necesitaremos borrar algunas ideas antiguas sobre el liderazgo. Piensa un poco, antes de leer esto, qué piensas que es un líder. Y luego lo contrastas con lo que propongo aquí.

Cualidades de un buen líder

La primera cualidad que encontramos en un líder es su capacidad para inspirar confianza. Un verdadero líder exhibe un comportamiento íntegro, respetuoso y coherente y por eso genera confianza en los demás.

No pretende cautivar, su honestidad natural y su voluntad de integridad operan en sintonía para generar una energía de pasión y servicio que los demás sienten al instante. 

El liderazgo moderno no habla de protagonismo, ni de poder. Habla de responsabilidad y compromiso. Por eso, el liderazgo moderno implica un líder que cree y practica la horizontalidad. En este contexto, la persona que lidera conoce su responsabilidad y su rol pero no se siente por encima ni por debajo de nadie. Como dice Robin Sharma, no hace falta un cargo para ser líder. El líder es el que elige hacer su trabajo con gran maestría y refinamiento, independientemente del lugar que ocupa en una línea de responsabilidad formal o de categorías profesionales. Su impecabilidad no se basa en lo que le pagan o en el reconocimiento que obtiene, la excelencia es su estilo de vida.

Actitudes del liderazgo moderno

Un líder es pro-activo, saber que es necesaria la iniciativa para que las cosas ocurran y se transformen, no defiende el estatismo para promover su propia seguridad o evitar los riesgos. 

La ética es una actitud que mantiene y alimenta cada día, retirando obstáculos como el egoísmo, la ambición de fama o las vías rápidas de dudosa honestidad. Su humildad no rechaza el reconocimiento apropiado cuando hace bien su trabajo porque sabe que el aplauso es para su trabajo y el esfuerzo que éste implicó.

La reflexividad es otra actitud clave del líder. Su comportamiento no es impulsivo e irracional. Sigue a su corazón y reflexiona sobre la mejor manera de hacer las cosas y beneficiar al máximo de personas implicadas. El líder valora el impacto de sus acciones no sólo en su propia vida sino globalmente.

Intenciones del líder

Las intenciones de un líder son servir, contribuir e inspirar.

Servir implica que pretende que su trabajo esté al servicio de los demás. Esto surge de un deseo puro de compartir lo que sabe y lo que tiene. Su trabajo da gran énfasis a la contribución en la dimensión humana y social. Dentro de su área, grande o pequeña, el que piensa en liderar piensa en contribuir y mejorar su entorno. 

En el deseo de ayudar o apoyar a los demás el líder sabe que es parte de su misión inspirar a los demás a través de sus acciones y su trabajo. Más que destacar, su deseo es mover a las demás personas a que exploren sus talentos y pongan su trabajo también al servicio de los demás. Comparte su luz para que los demás brillen, y brilla su propia luz porque sabe que eso despierta en los demás del anhelo de crecer y renovarse.

¿Cómo son las acciones de un líder?

Las acciones del líder son claras, coherentes e informadas

Una de las razones por las que el líder genera confianza es porque en sus acciones transmite mucha consistencia y solidez. Es previsible en cuanto a la calidad de sus acciones, sabemos que no especula ni falsea para su propio beneficio porque reconoce sus errores y maneja sus opiniones, en la medida de lo posible, sobre información y documentación de calidad.

En sus acciones prima la calidad frente a la cantidad. El lider no le tiene miedo a hacer poco, le tiene miedo a no hacer las cosas con bien, así que no teme en invertir su tiempo y recursos porque sabe que en el largo plazo los frutos son más sabrosos si se cultivan y esperan con calma.

¿Cuál es la misión del profesor de yoga como líder?

En el contexto del yoga podemos reconocer que nuestra tarea es guiar, y en ese sentido hablaremos de liderazgo. Somos la figura que guía la práctica y ofrece el conocimiento relevante para que el grupo aprenda y explore en su diversidad y a ritmo individual. Liderar grupos no es siempre fácil, porque no todos las personas necesitan lo mismo. Sin embargo, todo alumno necesita un buen líder: un profesor honesto, claro, coherente, bien informado, que le inspire, sea reflexivo y respetuoso.

¿Cómo podemos hacer esto de manera concreta?

  1. Representar los valores perennes y evolutivos del yoga. Conocer y respetar en la medida de nuestro alcance tanto la tradición de la que emerge el yoga que enseñamos, y a la vez estar al día de cómo evoluciona nuestra disciplina.

  2. Enfocarnos en educar. Frente al entretenimiento podemos ofrecer educación, en forma de valores, conocimientos, investigación y comunicación.

  3. Recordar que estamos para ayudar y dar soporte. No estamos para lucirnos o impresionar a los alumnos con lo que hacemos o sabemos. Estamos para ofrecerles ayuda relevante, disponibles para sus dudas o inseguridades. Nuestra labor como lideres en el aula es preparar y allanar el camino del aprendizaje del alumno, así como acompañar los desafíos que pueda encontrar.

  4. Integrar el concepto de servir. Es integral a nuestra disciplina el concepto del karma yoga. No implica cosas como que trabajamos siempre de manera gratuita, pero sí que recordamos que hay una humildad implícita en el enseñar yoga, estamos al servicio de una disciplina y debemos honrarla recordando atribuirle el valor y la sabiduría que nos ofrece y de la que nos nutrimos. El yoga nos sirve a nosotros, y nosotros servimos al yoga. La acción desinteresada es la que no espera nada a cambio. No debemos esperar de los alumnos halagos ni flores, sino que reciban lo mejor de nosotros. 

Y en el aula ¿cómo aplicamos todo esto?

Os ofrezco algunas ideas sobre cosas prácticas que podemos hacer en el aula para honrar este liderazgo moderno.

  1. Crear una atmósfera de bienvenida. Todo alumno ha de sentir que es bienvenido, independientemente de nuestras preferencias, sesgos personales y reacciones emocionales.

  2. Recordar el valor de lo sencillo. Aunque a veces enseñemos cosas difíciles, hacerlo siempre desde la sencillez que precede a lo complejo, realzando la comprensión por encima del logro.

  3. Tomar tiempo y dar tiempo. Ir tranquilos por dentro, y dar tiempo al alumno para respirar, sentir y adaptar.

  4. Generar un contexto en el que los alumnos se sientan seguros y su sistema nervioso pueda abandonar la alerta y la reactividad. Silencio o música muy tranquila son lo ideal, necesitamos reducir los estímulos sensoriales para poder relajarnos. ¡Suficiente estímulo son las sensaciones corporales!

  5. Decir cosas relevantes. Seleccionar, editar y filtrar lo que decimos. No llenar el espacio con palabras innecesarias porque tenemos la voz en el aula.

  6. Practicar una comunicación con un lenguaje basado en la amabilidad, la ecuanimidad y la transparencia. Aunque parezca obvio, cuando llevamos un tiempo dando clase podemos tomar hábitos o excesos de confianza que nos hagan perder una textura comunicativa apropiada. Sé que en algunas escuelas esto no es tan importante, pero en mi experiencia y en base a los estudios de neurociencia y psicología, la comunicación de calidad precede a un aprendizaje de calidad. No se trata de ser blando o ñoño, sólo de hablar con respeto y amabilidad.

  7. Ser impecable en los detalles grandes y pequeños. Puntual, respetuoso, disponible, limpio, presente. Aspirar a lo mejor, siempre se nos quedará alguna cosa por el camino, es natural.

  8. Crear un estado mental apropiado antes de la clase. Para nosotros es fundamental estar preparados, podemos meditar, invocar, bendecir, cultivar emociones elevadas…

  9. Estimular y animar al alumno. El aprendizaje se basa en superar retos y adquirir nuevos conocimientos. Provocar la reflexión y la transformación. Explicar el valor del estrés positivo. Ofrecer desafíos sin provocar competitividad, realzar el valor de la diversidad.

Como conclusión

Liderar en realidad significa tomar responsabilidad sobre la excelencia de nuestro trabajo, tomar sus grandezas sin timidez pero no adquirir identidades que limiten nuestra empatía y cercanía.

Todos estos puntos que os he desglosado, son cosas que la mayoría hacemos espontáneamente, tras observar y reflexionar. Igualmente, así unidos y formalizados, nos pueden dar pistas sobre cosas que se nos han quedado olvidadas o que no hemos considerado.

Por favor no dudéis en contarme si os han sido útiles estos consejos y cuáles añadiríais vosotros. Compartid vuestra dudas, también estoy para eso.

  • Foto @palmirafotoesvida en el Congreso de Yoga de Elche de 2019

Enseñar yoga hoy (I): Desafíos y placeres de la enseñanza contemporánea de yoga

Mi nueva serie de artículos para apoyar e inspirar la enseñanza de yoga

Aquí y ahora estamos, como gremio, como colectivo y como agentes sociales. Las generaciones actuales de profesores de yoga representamos la evolución viva del yoga. Esa evolución puede ser una mejora, en algunos aspectos, así como puede ser una pérdida en otros aspectos. En cualquier caso, el mundo avanza y eso es imparable, quedarnos parados nosotros sólo nos dejará estáticos y desorientados. Lo más saludable es caminar y crecer con el mundo, tomando lo mejor de sus avances, y evitando lo peor de su cultura. 

Este panorama no implica que sea necesaria una homogeneización de objetivos o estrategias. Como siempre, en una disciplina, en todo momento, caben las interpretaciones más clásicas así como las más modernas. En todas las ciencias han convivido siempre los que seguían la escuela precedente y los que daban nacimiento a la siguiente. La convivencia armoniosa de lo clásico con lo moderno favorece una evolución sana. Más que contradicciones, hemos de aprender a ver interpretaciones, expresiones u objetivos diferentes.

En esta serie de artículos quiero cubrir aspectos prácticos de la enseñanza de yoga, cosas que están vinculadas a nuestra actuación como profesores de yoga en los diferentes contextos que encontramos. Me gustaría dedicarle cariño y mirada inteligente a la evolución en las formas y los fondos del contexto cultural en el que los profesores de yoga desarrollan su tarea de enseñar, y los estudiantes su tarea de aprender. 

¿Qué es enseñar yoga hoy?

Para mi, enseñar yoga hoy es una aventura, un privilegio, un desafío, un placer, un riesgo, un compromiso y una gesto de libertad. Si en algún momento sentimos que es una carga, una frustración, una injusticia, una desmotivación, una rutina o una precariedad, estamos obligados a revisar nuestra enseñanza (tanto a nivel práctico como a nivel de concepto y objetivos).

Desde este lugar, y entendiendo las polaridades naturales de la situación, podemos empezar a abordar cuestiones prácticas sobre cómo resolver y cómo ser creativos en diferentes contextos propios de nuestra posición en la dimensión social.

Lo primero que hemos de saber es que no todos tenemos los mismos objetivos, y así debe seguir siendo. No todos queremos dedicarle el mismo tiempo a nuestro trabajo, ni todos queremos impactar al mismo tipo de públicos, ni ganar las mismas cantidades de dinero, ni saber el mismo tipo de cosas ¡ni mucho menos enseñar lo mismo! Partimos pues, de un contexto en el que asumimos la diversidad en objetivos, dedicación y expectativas. 

Éxito y felicidad

Qué significa realmente el éxito es una definición que cada uno debe hacer para sí mismo. Para mi, el éxito es felicidad, y lo represento en equilibrio, salud, satisfacción, contribución, propósito, motivación, conexión y serenidad. Así como valoro y necesito el confort, también tengo una definición personal del confort.  Yo lo encuentro en vivir en la naturaleza y tener tiempo para estar con mi familia. No necesito hacer grandes viajes ni tener los vehículos más modernos, intento que  mi día a día sea lo más parecido posible  a estar ya en mi vida ideal, experimentando y fomentando las cualidades con las que defino la felicidad. 

No todos los días siento que tengo éxito en estos términos. A veces mi salud o mi equilibrio fallan, y tengo períodos difíciles como todo el mundo. Uso estas definiciones para guiarme y recordarme la dirección de mis acciones, y sé que eso me mantiene paciente en las etapas que no son fáciles. A este respecto quiero compartir esta ilustración llamada "La ilusión del iceberg" de @sylviaduckworth. Ilustra lo que no se ve pero se encuentra en la base del éxito. Estoy muy de acuerdo con esta metáfora. Me baso en este tipo de acciones invisibles para cultivar mi éxito ¡y mi felicidad!

The Iceberg Illusion.png



Suelos comunes

Igualmente, e independientemente del tipo de éxito que cada uno necesite, debido a que nos  movemos en suelos comunes, encontraremos similitudes en algunas situaciones. Dar clases de yoga será una experiencia común para todos nosotros, y de esa experiencia compartiremos algunos de sus desafíos y oportunidades. La mayoría de estos desafíos surgen no sólo del acto pedagógico en sí, sino del encuentro humano y sus interacciones. Por eso trataré temas como: hacer suplencias, encajar las críticas y opiniones, la atención a alumnos avanzados, interpretar los fracasos, reconocer nuestras ambiciones, cuidar al alumnado, la integridad y la ética, y otros temas de esta índole. Para hoy, y para introducir la serie, sólo quiero dejar un tema más tratado. 

¿Qué necesitamos para enseñar yoga hoy?

Desde mi punto de vista las cosas se pueden llegar a simplificar a lo esencial, y luego ampliar hacia matices y aspectos más complejos. Por eso quiero resumir en cuatro puntos cuáles son las necesidades principales para enseñar yoga hoy:

  1. Conocer nuestra disciplina lo mejor posible.

  2. Conocer los valores y hábitos de la sociedad en la que nos desarrollamos.

  3. Conocernos a nosotros mismos.

  4. Estar dispuestos a navegar en lo desconocido para aprender, arriesgar, indagar, experimentar y crecer. Es decir, aceptar la incertidumbre de nuestra profesión.

Sobre estos puntos construiré los artículos y los temas que trataremos. Estaré encantada de recibir vuestras sugerencias y peticiones para mantener esta serie viva y útil. En el próximo artículo trataré el tema “Cómo liderar una clase”; su significado y algunas estrategias prácticas.

Serie de artículos sobre Enseñanza Inspirada: Para los que no habéis leído la serie de artículos sobre Enseñanza Inspirada podéis descargarlos todos agrupados en mi primer libro digital en este link: Enseñanza Inspirada

Hasta la siguiente, mucha inspiración y éxito para todos.

Mudamos las ideas a la web oficial

Unknown-1.jpeg

Bienvenidos a este nuevo espacio.

El yoga habla mucho de desapego y de unión. He decidido unir los contenidos en inglés y castellano en la web oficial, y trasladar mis escritos a esta web, dejando atrás, en mi querido y maduro blog, todos mis artículos de los últimos años.

Este contenido antiguo no queda perdido, seguirá disponible en www.samyamayogastudio.blogspot.com.

De lo mejor del blog antiguo afortunadamente encontraréis en esta web una recopilación que se llama Enseñanza Inspirada, podéis descargarlo aquí: LIBRO DIGITAL SOBRE ENSEÑANZA INSPIRADA.

No dudéis en tomar tiempo para visitar el blog antiguo, hay pequeñas joyas y cosas de mi corazón que son parte de mi evolución y aventuras como profesora.