Tras el lanzamiento del grupo de whatsapp que he llamado “Retiro Online” decido dejar aquí en el blog mis primera ideas para estos días iniciales de adaptación. El objetivo es la creación de entornos hogareños y rutinas cotidianas que nos gusten y sean positivas en este tiempo de retiro decretado en España.
Consejos e ideas sencillos para tiempos complejos
Decide qué quieres hacer estos días. Evita divagar, siéntate y escribe tus objetivos para este tiempo de retiro: personales, profesionales, afectivos, físicos ¡e incluso sexuales!
Hazte un horario si tienes costumbre de trabajar fuera de casa. Pon una hora para levantarte y horarios aproximados para tus comidas. Acuéstate a una hora razonable. No es por purismo, pero el orden exterior favorece el interior. Sin rutinas a veces nos desorientamos.
Si puedes dúchate por la mañana, acaba con agua fría por todo el cuerpo y ponte guapo o guapa ¡tú y los que te rodean lo merecéis! No te quedes en pijama todo el día, ni despeinado, ni sin lavar los dientes.
Aprovecha el ahorro en tiempo para destinarlo a las cosas que quieres hacer siempre como integrar el deporte o la meditación en casa, si no lo haces ya. Es mucho más fácil mantener las rutinas en grupo, en soledad es más difícil. Es una buena oportunidad para activar el músculo de la voluntad. Lo hacemos para nosotros mismos.
Elige la educación frente al entretenimiento. Si vas a destinar tiempo a estar en tu ordenador o teléfono busca cosas online para aprender o mejorar en algo. El exceso de entretenimiento reduce el potencial creativo, y nos ponemos polvorientos por dentro. El cerebro quiere mantenerse joven y estimulado, le gusta ¡dale chicha a la grasa de tu masa gris!
Entiendo que quieras mantenerte informado pero huye y censura todas las informaciones de drama y catástrofe. Ya hay muchos en la comunidad médica diciendo que hace falta darle mayor visión y realidad a lo que está pasando. Son médicos, no especulan.
Si escuchas podcast o radio te propongo que lo hagas caminando por tu casa, por muy pequeña que sea, subiendo y bajando las piernas o haciendo sentadillas.
Llama a tus seres queridos ¡ahora sí tienes tiempo!
Comer sano es ahora especialmente importante. Los yogis seguían un principio muy sencillo. Cuanto más cercano a su estado natural está un alimento más prana o energía vital tiene. Entre unos tomates frescos y un bote de tomate, ya imagináis la diferencia. Verduras frescas, crudas o cocinadas son la esencia de la salud. Elige las proteínas sanas y de calidad que a ti te gusten y busca las grasas buenas para que no falten. Comer sano es muy fácil, pero un esfuerzo en tiempo e intenciones. Renueva tu pasión por tu cuerpo dándole lo mejor. Renueva tu interés por la vitalidad. Es un patrimonio para toda la vida.
Practica la ecuanimidad. Observa antes de reaccionar, respira antes de hablar, sonríe antes de juzgar ¡y pide perdón si metes la pata! En tiempos difíciles la comunicación de calidad es el secreto del éxito.
Para los que tenéis niños, mis sugerencias.
Despertaos una hora antes que ellos para hacer algo que os guste (mis prioridades son deporte y meditación). Algo que os haga felices y os deje con sensación de satisfacción.
Haced un horario semanal como el del cole. Obviamente será mucho más relajado en cuanto a actividades pero que tengan rutina y contenedores para sus juegos y estudio. En casa lo hemos hecho entre todos con muchos colores y muy bonito. Empezamos a las 9 y acabamos a las 2. Hacemos el almuerzo y el patio. Usamos el rato para jugar o estudiar, según edad y necesidades.
Yo soy partidaria de incluir a los niños en las tareas del hogar. Recoger el lavavajillas o llenarlo, cortar las verduras, poner la mesa, doblar ropa… Al principio se quejan y luego lo disfrutan muchísimo. Esta estrategia me permite hacer equipo con mis hijos y me reduce la sensación de ir desbordada.
La tecnología tiene su lugar, y en el caso de los niños pequeños no hace falta mucha para hacerles felices. Son creativos y aburrirse les va bien. Horarios claros ayudan mucho a no tener que negociar todo el rato. Nosotros tenemos tres días de dibujos. Los Viernes, en francés (muchas veces prefieren no verlos porque no les apetece no enterarse), los Sábados en inglés y los Domingos en castellano. Aunque estas semanas no hay cole, la idea es mantenerlo porque no estamos de vacaciones sino de retiro, porque funciona y nos hace sentir bien a todos. No digo que sea la mejor fórmula. Cada familia la suya. Regular es bueno, porque así todo el mundo descansa en hábitos acordados y los niños valoran cada cosa de manera especial.
Si no estáis acostumbrados a pasar mucho tiempo en casa con los niños será una aventura. Conocerse es bueno, y este tiempo nos da esa oportunidad. Educar no es fácil, por eso os invito a las prácticas de meditación. Todos podemos aprender a ser mejores padres y más divertidos. También podemos ser ogros mientras no faltemos al respeto a nadie, unos minutitos al día.
Una última idea rica y sana
Si queréis incorporar una práctica breve para ir con un poco de guía al principio os recomiendo hacer 15 minutos de movimiento y 5 minutos en silencio después.
Podéis probar esta práctica breve que tengo en el canal: